Evaluator Pitch
Cuando vas a un evento de networking sueles conocer gente y sabes que en cualquier momento puede aparecer un inversor, un nuevo cliente o un partner que pueda dar un impulso que tanto necesitas, inevitablemente escucharás una variante de una de estas dos preguntas: ¿Qué haces? ¿Qué es exactamente tu empresa?
La respuesta debes tenerla preparada a conciencia, ya que es el mejor momento para despertar el interés en lo que hace tu organización, tu proyecto, idea o producto - o quién sabe, de ti mismo.
![](https://static.wixstatic.com/media/5f3dd0_14b2f07eb852447c8f7ae7fb7299d984~mv2.png/v1/fill/w_729,h_541,al_c,q_90,enc_auto/5f3dd0_14b2f07eb852447c8f7ae7fb7299d984~mv2.png)
La estructura para presentar tu Elevator Pitch, como en casi todo, cuanto más simple, mucho mejor será el resultado:
Verbo (1) + Público objetivo (2) + Problema (3) + Resultado (4) + Finalidad (5)
“Hola, mi nombre es Javier Cantarero,
(1) me presento a
(2) pequeñas y grandes empresas
(3) que necesitan una persona con talento para el testing a
(4) descubrir todas mis cualidades y mi forma de trabajar
(5) para que me contraten y puedan tener el mejor resultado en sus proyectos“
Comience pensando en el objetivo de su lanzamiento, definir las características de las personas a las que vas a solucionar un problema. Después, concéntrese en los problemas que resuelve y en cómo ayuda a las personas. A continuación, identifica lo que te hace tu organización o tu idea y por último la solución que propones para resolver el problema.
Otros dos posibles ejemplos serían:
Ejemplo 1:
«Hola, mi nombre es Carlos Suárez y me dedico a la consultoría especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de la industria farmacéutica. Intentamos aplicar un modelo de asesoría y acompañamiento basado en planes, estrategias y soluciones corporativas de alto nivel y envergadura. De ser posible, me gustaría contar con usted para explicarle minuciosamente cuáles son los puntos esenciales de nuestra propuesta de valor y el marco general de la misma. No sé, quizá le interese.»
Ejemplo 2:
«Soy Carlos Suárez y me dedico a la consultoría de empresas en la industria farmacéutica. Ofrecemos un modelo único y diferente para la implementación de estrategias y resultados competitivos. Me gustaría que se sumara a nuestro proyecto. Seguro que no se arrepentirá.»
Observamos como el segundo es más corto, breve y directo, el primero se detiene en exceso en cosas que podrían decirse en menos tiempo y, encima, usa un lenguaje demasiado elaborado que, casi con seguridad, acabará por diluir el interés del interlocutor.
Asegúrate de recalcar los beneficios de tu negocio, transmite tu pasión por tu proyecto y contágialo con entusiasmo. Si no se es entusiasma con lo que está diciendo, tampoco lo será tu audiencia. Ensaya ante el espejo las posturas, las expresiones de tu cara y las que utilizas al hablar. La naturalidad es muy importante, debe de salirte como si fuera espontáneo. Es recomendable que tengas siempre a mano una tarjeta de visita y en el caso de tener un interés más profundo, ser proactivo a la hora de pedir una próxima reunión.
Tras un buen Elevator Pitch, debes continuar la conversación que girará en torno a tu proyecto, donde tendrás que:
Responder a las preguntas más comunes.
Deja bien claro qué te diferencia de los demás, que te hace único y qué tiene de atractivo tu proyecto.
Explica tu modelo de negocio.
Hablar de los segmentos de mercado, cuántas personas hay en cada segmento y de la cantidad total de dinero que actualmente se gastan.
Por último, se suele decir que el equipo de una empresa resulta más importante que la propia idea. Si no tienes a las personas adecuadas a bordo, no serás capaz de llegar a buen puerto. Reconocer que necesitas encontrar el talento adecuado para ejecutar algunas tareas es un rasgo importante de cualquier emprendedor. Recuerda que no tienes por qué contar con todo el equipo desde el principio.
Como vemos, un buen Elevator Pitch creará una primera conversación entorno a tu proyecto, facilitando que se produzcan más en el futuro a través del boca-oreja. Como puedes observar, las ventajas son importantes y pueden ayudarte notablemente a conseguir tus objetivos empresariales. Una buena propuesta para no caer en el olvido es comunicar en tu tarjeta personal el núcleo esencial de tu empresa ya que generará interés en conocer más acerca de lo que haces.
"Solo existe una única oportunidad para dejar una primera buena impresión."