Testing Exploratorio vs Pruebas de Humo
![](https://static.wixstatic.com/media/5f3dd0_6ab9196b0227424ba52a7a176ee21e73~mv2.jpg/v1/fill/w_960,h_640,al_c,q_85,enc_auto/5f3dd0_6ab9196b0227424ba52a7a176ee21e73~mv2.jpg)
Asegurar la calidad del producto en ocasiones se complica más de lo esperado, la falta de tiempo sumado a la pobre documentación hacen que el testing sea una aventura donde una aplicación es por descubrir, descifremos cómo funciona el Testing Exploratorio y las Pruebas de Humo.
Comencemos por las diferencias generales, por un lado el Testing Exploratorio se centra en un testing informal orientado al aprendizaje del sofware a la vez que se buscan los defectos en el comportamiento de la aplicación, además, está basado en la intuición propia del tester y en su experiencia.
“El tester debe de recoger información sobre el CONTEXTO de la aplicación”
Por otro lado, las Pruebas de Humo están orientadas a validar si la funcionalidad principal se comporta según lo esperado, a fines de detectar defectos de orden crítico que constituyan un impedimento para continuar con un testing más detallado, este tipo de testing suele ser aplicado a una versión entregable de software (build).
TESTING EXPLORATORIO
Cem Kaner, afamado experto en testig, define el Testing Exploratorio como un estilo de testing que enfatiza la libertad personal y la responsabilidad del tester para optimizar continuamente la calidad de su trabajo tratando el aprendizaje a través de las pruebas, el diseño de las pruebas, la ejecución de las pruebas y la interpretación del resultado de las pruebas como actividades que se apoyan mutuamente y que se ejecutan en paralelo a lo largo del proyecto.
Otra forma de decirlo sería que al tester se le da la libertad de optimizar la calidad de su banco de pruebas y la responsabilidad de mantenerlo según vaya realizándose. Aumentando el número de pruebas en función de cómo se vaya explorando la aplicación.
El objetivo principal que persigue este tipo de pruebas es aprender cómo funciona realmente la aplicación y ser capaz de responder a preguntas de cómo se comporta el sistema en determinadas circunstancias.
“Cuanto más probemos, más casos de uso se nos ocurrirán”
Respecto a la realización de la documentación por el tester, se puede decir que va desde ir registrando todas las pruebas realizadas hasta documentar únicamente los defectos.
PRUEBAS DE HUMO
Las Pruebas de Humo cubren la mayor parte de las principales funciones del software, pero ninguna de ellas en profundidad, ayuda a la exposición en la integración y en los principales problemas al principio del ciclo. Por ello, se centran en verificar las funciones críticas del sistema y que funcione correctamente.
Este tipo de pruebas, proporcionan cierto nivel de confianza a los cambios del software, descartando que no haya sido afectado negativamente a las zonas principales de la aplicación. También evitan el desperdicio de tiempo y esfuerzo para determinar si la aplicación es demasiado deficiente como para merecer ninguna prueba rigurosa.
“Exponer los problemas de integración y destapar los errores a tiempo”
Como vemos, el Testing Exploratorio resulta útil cuando no existe una base de de pruebas tradicional; requisitos, casos de uso, análisis funcional… dependiendo de las habilidades y la experiencia del tester desarrollará casos de pruebas enmarcados en el contexto en el que va a trabajar la aplicación. Mientras que las Pruebas de Humo, se centrarán en comprobar las funciones críticas verificando la estabilidad de extremo a extremo del sistema. Se podría decir, que son un subconjunto de pruebas de regresión.
“La forma en la que miramos determina lo que vemos”